Sunday, November 2, 2008

Ferias y fiestas en el Punjab

Las fiestas en el Punjab siempre se han celebrado con mucha alegría y fanfarria. Para las masas estas fiestas populares son ocasiones para la interacción social y el disfrute.

Punjab es un estado predominantemente agrícola que se enorgullece de su producción de grano de comida, es poco sorprendente que su más importante es Baisakhi festival, que marca la llegada de los temporada de la cosecha. Para los sikhs, Baisakhi tiene un significado especial porque en este día en 1699, su décimo gurú, Guru Gobind Singh organizó la Orden de la Khalsa.

Gurpurab El festival se celebra por los sijs a expresar su reverencia por sus gurús. Dos grandes Gurpurabs se celebran durante el año. La primera en el mes de Kartik (octubre-noviembre) para celebrar las enseñanzas del fundador del sikhismo, Guru Nanak, y la segunda en el mes de Pausa (diciembre-enero) para celebrar el aniversario del nacimiento de Gurú Govind Singh. En todos los Gurpurabs, non-stop considerando de la Granth Sahib y discursos religiosos se celebran. Langars (comidas gratuitas) se sirven a todos sin distinción de casta o credo.

Un día después de Holi, la comunidad sij en el Punjab observa Holla Mohalla con miles de devotos sikhs reunión en Anandpur Sahib, donde Guru Gobind Singh fue bautizado-a participar en la gran feria de Mohalla Holla. El conjunto lleva a cabo un aspecto festivo y procesiones se toman y las personas participar en las fiestas con alegría y fervor.

Tika se celebra en el mes de Kartik (octubre-noviembre) un día después del Día de la Independencia. Mujer poner un Tika de azafrán y granos de arroz en la frente de sus hermanos, para protegerlos del mal.

Al igual que la mayoría de los demás festivales de Punjab, Lohri también es un festival relacionadas con las estaciones. Celebrado en el mes de Pausa (diciembre-enero), que marca el final de la temporada de invierno. Una gran hoguera se hace en cada casa y el fuego de Dios es venerado.

Teej anuncia el inicio de Sawan (monzón), que es esencial para la prosperidad agrícola del estado. Vestida en todas sus galas, con menndi en sus manos, las mujeres convergen para dar la bienvenida a las lluvias y orar por la larga vida de sus maridos.

No comments: